Un aromatizador de ambientes puede transportar tu hogar a un campo de rosas y a la vez intoxicar a quienes viven ahí

¿Cómo el buen olor puede afectar a tu mascota?
Así como las personas, los animales domésticos también pueden sufrir al aspirar las partículas que ciertos ambientadores dejan en el aire.Una de las primeras precauciones que tomamos cuando decidimos sumar una mascota a nuestras vida es asegurarnos de que en casa no haya veneno ni elementos perjudiciales para su salud a la mano… o a la pata, al pico u hocico.Aunque suene raro o exagerado, de acuerdo con el médico veterinario Patrick Mahaney, quien sigue una práctica holística en su consultorio de California, más vale incluir ciertos aromatizadores dentro de esa ‘lista roja’, de lo contrario nuestro perro, gato, conejo o perico podría intoxicarse con alguno de los elementos artificiales que suelen contener estos productos.

¿Cómo el buen olor puede afectar a tu mascota?

“Si estamos usando químicos para enmascarar ciertos olores, entonces debemos de estar conscientes de las consecuencias negativas que estos pueden tener en nuestras mascotas”, señala el Dr. Mahaney en una nota publicada por el portal petMd.com

El especialista asegura que ese aerosol ‘lavanda silvestre’ que compras para tu baño, el aromatizador ‘flores del campo’ que usas para eliminar el olor a pescado frito, las varitas aromatizantes ‘vainilla francesa’ que guardas para momentos románticos o ese ambientador con aceites naturales ‘paraíso azul’ que enchufas en el pasillo podrían convertirse en una pesadilla para tu mascota, y también para ti.

¿Cómo el buen olor puede afectar a tu mascota?

El riesgo está en esos componentes orgánicos y volátiles que se esparcen en el aire una vez que se activa el producto. Según Mahaney y un estudio publicado en el portal LiveScience.com, ciertas substancias en aromatizadores y detergentes contienen al menos un ingrediente considerado tóxico y podrían causar daños que van desde asma y cáncer hasta problemas en la sangre, el cerebro, el corazón, los riñones, la piel, y los sistemas respiratorio y nervioso. Y esto puede suceder tanto en mascotas como en seres humanos.

¿Cómo el buen olor puede afectar a tu mascota?

Claro, algunos dirán “felizmente existen alternativas naturales como aceites naturales”. Ojo, estos también tienen sus desventajas pues pese a producirse en base a ingredientes como flores, bayas, raíces, semillas y madera, también se disipan en el aire y pueden resultar perjudiciales para personas y animales.

“Los aceites esenciales pueden ser muy tóxicos, particularmente para los gatos”, explica la médico veterinario Jennifer Coates, de Colorado. “Si decides aromatizar tu casa con estos productos, asegúrate de mantenerlo lejos del alcance de tus mascotas, incluidas las aves”.

¿Cómo el buen olor puede afectar a tu mascota?

¿Cómo saber si el ambientador que estás usando puede hacer daño?

“Si entras a una habitación fuertemente aromatizada, siente lo que sucede con tus ojos y tus pulmones. Si el impacto es insoportable, eso también le está ocurriendo a tu mascota”, agrega Dr. Mahaney.

Un ambientador relativamente seguro es el potpourrí, sin embargo, también hay que tener cuido de que tu mascota se lo coma. Y uno que es absolutamente inofensivo: el aire, así que a abrir las ventanas.

 

SEÑALES DE INTOXICACIÓN

-Pueden ser inmediatas o a pocos días de haber usado un aromatizador de ambientes.

-La mascota se retira de la habitación apenas se usa el producto.

-La mascota puede toser, estornudar, vomitar, sufrir de diarrea e incluso perder el apetito.

-Además de los aromatizadores, la mascota también puede intoxicarse con productos de limpieza. Una recomendación es prohibir el acceso de animales a las zonas que estás limpiando pues podrían llevarse producto tóxico en sus patas y lamerlo.

-Si crees que tu mascota está teniendo una reacción grave, llévala de inmediato al veterinario más cercano.

**

¿Ya cuentas con asistencia de servicio para tu mascota?

Si no la tienes aún, puedes contactarnos nuestra dirección y telefono es:
Dirección: Av. De los proceres #40 plaza Rey-Mart #101 • Teléfono: 809-793-6412