Hay que estar muy pendientes de nuestras mascotas de cara al verano, pues no tienen la misma facilidad que los humanos para regular su temperatura corporal.

Por ello, vamos a ver una serie de consejos para que podamos evitar los temidos golpes de calor o la deshidratación.

calor 3

8 CONSEJOS BÁSICOS Y FUNDAMENTALES

– Aunque parezca una obviedad, es importante recordar que no debes dejar a tu mascota en el coche, incluso para hacer un recado de 5 minutos. Un coche aparcado al sol puede alcanzar más de 50ºC tranquilamente y puede provocar la lamentable muerte de nuestra mascota.

– Tu mascota debe tener fácil acceso a agua fresca. Es más fácil que sobreviva sin comida que sin agua. Hay que cambiar el agua de vez en cuando para que esté en buenas condiciones.

Es preferible que le des de comer por la mañana o por la noche para que haga mejor la digestión.

– Si hace mucho calor puedes echarle un poco de agua por el cuello y la cabeza para que se refresque.

Recortar el pelo de tu mascota es una buena opción para que no pase tanto calor. Eso sí, no es recomendable cortarlo demasiado ya que el pelo le protege de las inclemencias del tiempo.

Para pasear con tu mascota es deseable hacerlo a primera hora de la mañana o cuando se haya hecho de noche. Las peores horas son entre las 11 AM y las 16 horas. Si no tienes más remedio que hacerlo a estas horas, ve por la sombra y no estés durante mucho tiempo.

calor 4

 

– Aunque tu mascota esté deseando salir a dar un paseo en un día con temperaturas muy altas, es preferible evitarlo ya que un exceso de ejercicio podría provocarle un golpe de calor.

 

Si vas a viajar con tu mascota, debes llevar abundante agua para que pueda ir hidratándose. El vehículo tiene que estar bien oreado. Y de vez en cuando debes hacer paradas para que pueda estirarse un poco y refrescarse. Las paradas también te vendrán bien a ti.

 

SOLUCIONES

Si a pesar de todas las precauciones tu mascota sufre un golpe de calor, lo primero que tienes que hacer es bajarle rápidamente la temperatura corporal.

Debes ponerla en un sitio fresco, refrescar con agua e hielo la cabeza y el abdomen.

calor 2

 

También puedes ponerle paños húmedos en la nariz, ingles, axilas y cualquier sitio que no tenga pelo para que le llegue bien la humedad. Además puedes sumergir las patas en agua.