Esta sensación, la de rascarse constantemente le llamamos Prurito. El Prurito en los perros se puede deber a muchas causas.
Si vemos que nuestro perro se rasca continuamente debemos averiguar a qué se debe:

Dermatitis Infecciosa, la que es producida por bacterias, hongos….
Dermatitis Dietética, la que se produce por carencia o exceso, mala nutrición….
Dermatitis por Parásitos externos como las pulgas, garrapatas, sarna, piojos….
Dermatitis Alérgicas, a las pulgas, alimentarias, al polvo…..
– Por falta de higiene en la piel
Dermatitis Autoinmunes..

Para evitar estos problemas hemos de tener en cuenta la importancia de unos buenos nutrientes. Un buen pienso de gama alta ayudará a que nuestro perro no tenga problemas alérgicos debido a la alimentación. Si el pienso es de gama baja provocaremos que el perro tenga el pelo seco, sin brillo y con la piel escamosa. Al mismo tiempo que evitaremos almacenar el pienso. Muy importante, no darle exceso de zanahoria cruda, que a pesar de ser muy buena para la dentadura, podría provocar seborrea por exceso de vitamina A. Siempre ante la duda, consultar con nuestro veterinario. El, mejor que nadie, sabrá la alimentación que necesitará nuestro perro en todas las etapas de su vida.

Signos de Infecciones en la Piel.-

Si encontramos peladuras, circulares, húmedas, secas, supuraciones, costras. Es cuando sabremos que nuestro perro tiene algún problema de piel. Es cuando tendremos que empezar a averiguar qué tipo de alergia tiene nuestro perro.

Si, son alérgicos a las pulgas. Ya que al picar, inyectan una cantidad pequeña de saliva suficiente para sensibilizarlos. Muy importante, todos los meses ponerle la pipeta, y llevarles siempre un collar anti pulgas y garrapatas. Y si observamos que en algún momento tiene pulgas, desinfectar las zonas que habite el perro.

Parásitos de la piel que producen Dermatitis

Hay una gran diversidad de parásitos que pueden habitar la piel de nuestro perro. Los más comunes los ácaros de la Sarna (sarna común o sarcóptica; sarna roja o demodéctica, mas común en cachorros y sarna otodéctica o del interior de la oreja), pulgas, garrapatas, piojos.

La higiene en la dermatitis.

Si queremos evitar este tipo de alergia o nuestro perro ya la tiene es imprescindible un pelo brillante, sedoso, sin nudos, para no favorecer la proliferación de parásitos.
Usaremos champú adecuado y lo lavaremos dos veces eliminando todos los restos de champú. Lo secaremos concienzudamente y lo cepillaremos hasta dejar todo su pelo sin nudos.

Diagnosticar las Dermatitis

Afortunadamente y hoy en día nuestro veterinario dispone de numerosos instrumentos que le ayudarán a diagnosticar las enfermedades de la piel. Se comienza haciendo una biopsia, pruebas cutáneas…. hasta dar con el tipo de alergia que tiene.
Si es alérgico a los ácaros, habrá que vacunarle regularmente. Al ser un proceso costoso, averiguar si es alérgico a los ácaros, mucha gente opta por los inmunodepresores, otra alternativa al tratamiento de las alergias.


Fuente: Redacción Perros.com