Saber cómo actuar y reaccionar antes, durante y después de una pelea entre perros es la mejor manera de minimizar daños

Qué hacer en una pelea de perros

Hay varias formas de detener una pelea de perros, pero hay que tener cuidado con los gritos pues podrían incentivarla.

Así como a la mayoría de perros les gusta pasar tiempo con seres humanos, ellos también disfrutan de una carrera o un buen revolcón en el parque con seres de su misma especie. En un encuentro ideal, todo será risas y colas felices, pero finalmente son animales y distintos factores pueden convertir un momento alegre en un drama fuera de control.

¿Qué hacer si estalla una pelea entre perros? Aquí algunos consejos.

DURANTE UNA PELEA

No entres en pánico

Muchas de las peleas entre perros no son más que un montón de bulla y pose, normalmente se terminan en cuestión de segundos. Si los perros se separan por su propia voluntad, acércate a tu perro calmadamente, ponle su correa y aléjate de la zona.

Distrae a los perros

Si tienes un recipiente con agua o una manguera cerca, genial, esa puede ser una buena opción para apagar una pelea. Lo mejor es tirarles el agua en la cara, eso los puede distraer y es una buena oportunidad para separarlos. Otra buena opción es gas pimienta, algo que algunos dueños de perros suelen llevar a sus caminatas. Otro recurso útil puede ser un ruido fuerte como el bocinazo de un auto, soplar una corneta o golpear un tacho de basura.

Separarlos con objetos

Si la situación es seria y nada de lo anterior funciona, busca algo que puedas colocar entre ellos, como una plancha de madera, una escoba, una sombrilla, una rama de árbol, un bastón… algo que tengas a la mano y que pueda separar a los perros sin que tú salgas lastimado.

El último recurso

Si has llegado a un punto en el que nada de nada logra apagar la pelea, con cuidado intenta separarlos con las manos, pero evita hacerlo jalando su collar pues lo más probable es que termines recibiendo un mordisco.

Qué hacer en una pelea de perros

TRAS LA PELEA

Estar alerta. Que los perros se hayan separado no significa, necesariamente, que la pelea haya terminado, muchos perros vuelven al ataque. Por eso es importante reaccionar a tiempo. Una vez que todo está bajo control, revisa a tu perro y busca si tiene heridas de gravedad. Ten cuidado al hacerlo pues o más probable es que tu mascota esté asustada y adolorida, lo que aumenta el riesgo de que muerda.

Si las heridas son serias, llévalo de inmediato a la clínica veterinaria más cercana. Las heridas suelen sanar rápido con el tratamiento indicado, lo ideal es evitar infecciones.

PREVENCIÓN

Sin duda la prevención es tu mejor defensa. Es cierto que uno no puede controlar la irresponsabilidad de otros dueños, pero tener bien entrenado y controlado a tu perro ya es una gran avance.

Tres pasos a seguir para evitar una pelea son:

Estar alerta

Cada vez que tu perro interactúa con otros animales, deja de revisar las novedades en Facebook o de responder mensajes en WhatsApp y presta atención a la dinámica del grupo. El juego entre perros incluye gruñidos y revolcones y a veces un simple y divertido jugueteo puede convertirse en pelea.

Las señales que indican que se viene una pelea son: el pelo de la parte superior de su cuello se levanta, su cola se pone rígida, el tono de su gruñido cambia, muestra los dientes, intenta huir pero el otro perro no lo deja.

Obediencia básica

Tener a tu perro bien entrenado con comandos básicos es esencial para evitar una pelea. Si notas que la dinámica en el grupo de perros se pone tensa, llama a u perro y prémialo con una galleta para perros por haberte hecho caso. El objetivo es que obedezca cuando se lo pides, en cualquier situación.

Sé consciente de las debilidades de tu perro

Hay perros que por lo general son animales equilibrados, pero que en ciertas situaciones pierden el control de sí mismos. Por ejemplo, tu perro puede ser juguetón y adorable la mayor parte del tiempo, pero se pone ansioso o agresivo cuando alguien se acerca a su plato de comida.  ¿Cómo lidiar con una situación así? Pues evitando que suceda.

*Esta nota fue realizada con información del portal petmd.com